white-rose.jpgEl 9 de junio de cada año se conmemora el fallecimiento del novelista, cuentista, poeta, periodista y abogado Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974). Sin embargo, no debe ser motivo de pesar, pues su obra sigue vigente hoy y siempre.

Si en 2016 se celebraron los 70 años de la primera edición de la novela El Señor Presidente (1946), el 2017 es único al ser declarado “Año del Cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias”, galardón cuya concesión se anunció el 19 de octubre de 1967, fecha del nacimiento de Asturias, y que fue entregado a este en la tarde del 10 de diciembre de dicho año.

Antes de Asturias solo una latinoamericana había obtenido tan prestigioso reconocimiento en 1945, razón por la cual en 1967 las opiniones sobre su entrega a Miguel Ángel Asturias fueron en su mayor parte favorables, con pocas excepciones en cuanto a desacuerdos.

Qué se dijo en 1967 es el motivo de la recopilación que se ofrece ahora con el título Opiniones en 1967 sobre el otorgamiento del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias, cuyo propósito es que el caro lector tenga a la mano una treintena de comentarios expuestos por diversos intelectuales y periodistas de la época, guatemaltecos, hispanoamericanos y europeos.

Anticipadamente se agradece el favor de su lectura.

Ariel Batres Villagrán

Para descargar el archivo en formato pdf pulse en el siguiente enlace:

Opiniones sobre el Premio Nobel de Literatura en 1967

Anuncios