white-rose.jpgDesde la publicación en primera edición de la novela El Señor Presidente (1946), del guatemalteco y Nobel de Literatura (1967) Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974), han pasado setenta años, su contenido sigue vigente. La edición fue preparada en México por Editorial Costa-Amic el 30 de agosto de 1946.

Diferentes entidades y personas individuales han realizado diversas actividades conmemorativas en el transcurso de 2016; este amanuense se toma la libertad de brindar un respetuoso homenaje entregando al amable lector el presente trabajo, el cual no es más que la recopilación de material documental sobre las Adaptaciones en cine, teatro y ballet de “El Señor Presidente”, efectuadas durante el período 1969 a 2016.

Se da cuenta de las dos principales adaptaciones de la novela al teatro: la de Hugo Francisco Carrillo Meza en 1974; y la del Grupo teatral Rajatabla de Venezuela en 1977. Así, también se reseñan las tres interpretaciones fílmicas: Marcos Madanes, Argentina (1969), blanco y negro; Manuel Octavio Gómez (1983), quien le dio el mismo título de la novela, producción conjunta Cuba-Francia; y, la del venezolano Rómulo Guardia, “Sr. Presidente” (2007). Estas dos últimas fueron proyectadas en Guatemala en 2016, como parte de la conmemoración aludida.

Como parte de las adaptaciones, es meritoria la interpretación en ballet-teatro realizada por el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala en 2016, la cual no podía dejar de mencionarse en este trabajo.

Habida cuenta de que 2016 es el año que marca el 70 aniversario de la primera edición de la novela El Señor Presidente, el presente es un sencillo pero sincero homenaje a su autor, el inmortal Miguel Ángel Asturias Rosales. No está de más anticipar que el proceso conmemorativo aún no concluye; continuará en 2017 cuando se arribe a los 50 años del otorgamiento del premio Nobel de Literatura en 1967.

Para leer o descargar el ensayo que describe las Adaptaciones en cine, teatro y ballet de “El Señor Presidente”, por favor pulse el siguiente enlace:

adaptaciones-en-cine-teatro-y-ballet-de-el-senor-presidente

Anuncios