white-rose.jpgEn 2016 se conmemoran 70 años de la primera edición de la novela El Señor Presidente, del guatemalteco Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974), impresa en México por Editorial Costa-Amic.

Durante el transcurso del año se han efectuado varias actividades en homenaje al premio Nobel de Literatura 1967, en particular por su novela. En los meses que siguen se realizarán otras actividades  conmemorativas.

El Congreso de la República de Guatemala se sumó a la serie de homenajes mediante la difusión por su Canal 9 de televisión (a través de la señal del Canal 57 de Claro Avanzado) de dos películas inspiradas en dicha novela: “El Señor Presidente” (1983), realización franco-cubana; y “Sr. Presidente” (2007), producción venezolana, las cuales exhibirá durante septiembre de 2016.

Para conversar sobre la novela, la producción literaria y algunos rasgos de Miguel Ángel Asturias, el Gran Lengua, se tuvo la oportunidad de participar en una plática, la cual es difundida por medio del canal de televisión mencionado. Antes de asistir, se prepararon estos Apuntes para entrevista sobre Miguel Ángel Asturias: a 70 años de “El Señor Presidente”, los cuales pueden consultar al pulsar en el siguiente enlace:

Entrevista sobre Miguel Ángel Asturias 2016

Anuncios