Recientemente fue publicada en Guatemala la novela Hombres de papel (2016) del doctor en filosofía Oswaldo Salazar.

Con semejante título académico se esperaría del autor un estudio que deconstruyera la vida y producción literaria del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, pero no que la destruyera con una serie de absurdos que caen en la difamación y la calumnia.

Teniendo en mente que en Guatemala, y Centroamérica, Asturias es el único Nobel de Literatura, el cual obtuvo por la calidad de su obra y no por lo que pudo haber sido su vida privada, se ofrece un pequeño trabajo de recopilación de opiniones alrededor de dicha novela, el cual lleva por titulo “Hombres de papel”, ficción o mentiras sobre Miguel Ángel Asturias.

No se trata de defender lo indefendible, sino de señalar que prácticamente todo el contenido de la mal llamada novela no necesariamente es ficción, sino falsedades que por aviesa razón el autor se atrevió a publicar. Queda en los lectores decidir si la novela es tal o un burdo libelo.

Ariel Batres Villagrán

Para descargar y leer “Hombres de papel”, ficción o mentiras sobre Miguel Ángel Asturias, pulse en el siguiente enlace, por favor.

Hombres de papel, poca ficción y demasiadas mentiras

Anuncios