IMG_2639_1_1En 1999, los dos hijos del poeta, novelista y premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974), en calidad de productores, editaron el disco compacto Con la magia de los tiempos, el cual representa una antología de las grabaciones de poemas declamados por su padre en diferentes oportunidades antes y durante el año 1974, las cuales resguardaron durante más de dos décadas. En razón de conmemorarse el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura, emprendieron la tarea de producir un disco compacto (CD) que hace honor a su contenido, ya que constituye la recopilación de 29 poemas y sonetos, más un texto en prosa poética, pero en versión audible, publicados por Asturias Rosales entre 1929 y 1974.

Con la magia de los tiempos (1999) incluye 26 poemas que se encuentran en Sien de alondra (1949 y/o 1955), en tanto que los tres restantes y el texto en prosa provienen de otras fuentes. Como no todos los lectores tendrán a la mano el CD, se ofrece la versión impresa del contenido de la poesía declamada por el propio Asturias y, además, las referencias hemerográficas de importancia histórica sobre el origen de Sien de alondra. Como la fecundidad intelectual del aeda no cesó, se brinda la lista de poemas y artículos que publicó durante la “primavera democrática de Guatemala” en el periódico El Imparcial.

Quienes puedan adquirir una copia del CD de 1999, al escuchar la voz de Asturias podrán experimentar sensaciones distintas a las que se experimentan al leer solamente los “esqueletos tipográficos” de los poemas. Asturias sigue estando vivo, pues “la palabra lo crea todo y lo sigue creando”.

En forma por demás sencilla, se elaboró el texto de Miguel Ángel Asturias con la magia de los tiempos, como homenaje permanente.

Ariel Batres Villagrán

El texto de Miguel Ángel Asturias con la magia de los tiempos puede ser consultado cuando lo desee. Para descargarlo, pulse el siguiente enlace, por favor.

Con la magia de los tiempos (1999)

Anuncios