IMG_2639_1_1En enero de 1945 la escritora hondureña Argentina Díaz Lozano (1912-1999) llega a Guatemala, proveniente de El Salvador, donde había estado en calidad de emigrada desde el 5 de agosto de 1944, huyendo junto con su esposo e hijos de la tiranía del régimen del dictador Tiburcio Carías Andino.

Durante los meses que residió en El Salvador, específicamente en una pensión donde convivió con otros exiliados de Honduras, junto con su esposo trabajó activamente en el Comité Democrático Hondureño; él recolectando fondos para la adquisición de armas que utilizarían en la proyectada invasión revolucionaria a Honduras en octubre de 1944, y ella escribiendo en los periódicos de San Salvador denunciando las atrocidades del régimen cariista.

Presumiblemente tenían el apoyo del gobierno salvadoreño cuando lo dirigía el tambaleante general Andrés Ignacio Menéndez; sin embargo, este es derrocado por el coronel Osmín Aguirre y Salinas el 21 de octubre de 1944 y la situación se complica para los revolucionarios hondureños. Su esposo decide trasladarse a Guatemala, confiando en que como el 20 de octubre había ocurrido la Revolución de octubre, el gobierno democrático guatemalteco les apoyaría. Díaz Lozano se queda en San Salvador, pero en enero de 1945 la situación se vuelve insostenible, por lo que se vio obligada a huir a Guatemala en calidad de emigrada.

Como ya era una escritora conocida en el medio centroamericano, a ese año ya tenía publicados tres libros (dos de cuentos y una novela) así como varios artículos de prensa denunciando al régimen de Carías, es bien recibida en el país. En las páginas del diario vespertino El Imparcial cuenta el drama que vivió no solo en El Salvador, sino sobre la situación de Honduras, en artículos publicados entre febrero y marzo de 1945.

En virtud que dicho diario anticipó que los artículos constituían un extracto de los capítulos de un próximo libro a publicarse con el título de Nuestro drama, y tomando en cuenta que tal texto nunca fue editado, pasados setenta años este ensayista se atreve a reunirlos para que no continúen archivados en la Hemeroteca Nacional de Guatemala Clemente Marroquín Rojas, sino que puedan ser leídos o consultados por el público interesado; se agregan algunas referencias en notas al margen, para contextualizar el momento histórico que Díaz Lozano desveló en sus escritos.

Cabe agregar que después de concluir la publicación de sus artículos, la cuentista y novelista fincó definitivamente sus intereses culturales y literarios en Guatemala, donde residió desde 1945 hasta febrero de 1999, regresando a su natal Santa Rosa de Copán (Honduras) donde falleció el 13 de agosto de dicho año. Prácticamente todos los libros que editó después de 1945 fueron gestados en Guatemala, publicados por editoriales de México, Guatemala y Bruselas e incluso varios hasta con tres, cinco o siete reediciones.

Se considera que por su valor histórico, la recopilación que aquí se ofrece de los artículos de prensa que tienen el título común de Nuestro drama puede servir a los interesados en el tema como muestra de un capítulo de la historia de Honduras y El Salvador descrita por la pluma de Argentina Díaz Lozano.

Por favor pulse en el siguiente enlace para descargar el documento que contiene el archivo El drama de Argentina Díaz Lozano en 1944:

Argentina Díaz Lozano -Nuestro drama 1944

Anuncios