IMG_2639_1_1Desde tiempos de la Colonia, en Guatemala han ocurrido cientos de crímenes cuyo signo común es que nunca fueron esclarecidos, y cuando alguien se acercaba a inquirir, sencillamente era silenciado con el «encierro, destierro o entierro». Así que mejor no decir nada puertas afuera, pues los sabuesos policiales andaban husmeando, no para establecer quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de los hechos, sino con el propósito de alejar a quienes se interesaban por saber la verdad, e incluso denunciarla.

Inmunidad no es lo mismo que impunidad, pero miles de asesinatos jamás fueron ni serán aclarados, y por ello, en el más reciente libro publicado por Otto Wilhelm, Pasión y crimen, tras el poder (2014), su autor señala que «Un país corre peligro de que este fenómeno se enquiste porque llegará un momento en que todos los ciudadanos actuarán sin ley, lo que sucede actualmente», y agrega que «La impunidad es factor desencadenante para la criminalidad».

Pasión y crimen, tras el poder ya había sido editada por su autor en 2010, utilizando el género de la novela. En la segunda edición (2014) utiliza la crónica ‒basada en relatos de periódicos impresos y digitales‒ para brindar una nueva óptica de los magnicidios de los presidentes José María Reyna Barrios (1898) y Carlos Alberto Castillo Armas (1957); el femicidio de Perla Marina Guillén Valenzuela (1981) por su propio esposo; el asesinato de Jane Soraya Garza Alessio (1986), del cual se acusó a su novio; y de los secuestrados, especialmente mujeres, retenidos a la fuerza en la finca, en ese entonces presidencial, Santo Tomás (2007).

Para formarse una idea de lo que trata esta nueva edición de Pasión y crimen, tras el poder (2014), se invita al lector a que lea una reseña sobre el autor y el prólogo de esta.

Al pulsar en el siguiente enlace, usted podrá obtener acceso al sitio de esta bitácora desde el cual podrá descargar el texto íntegro de Pasión y crimen, tras el poder (2014). EL PRÓLOGO

Pasión y crimen, tras el poder (2014). EL PRÓLOGO

Anuncios