Sobre la novela El señor presidente (1946), del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, han sido publicados diversos ensayos que la analizan. Sin embargo, faltaba que una película de reciente data, en este caso Sr. Presidente (2007), del productor y director venezolano Rómulo Guardia, permitiera observar la visión de un realizador fílmico acerca de su contenido.

Su presentación pública originó comentarios adversos y favorables en 2007, y ahora corresponde al observador que participó en el XXII Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (Cilca 2014), que se realizó en la ciudad de Xelajú (Quetzaltenango,Guatemala), determinar si participa de las opiniones expresadas años atrás por diversos interlocutores y, en particular, qué semejanzas e incoherencias encuentra entre la versión fílmica y la novela escrita.

«[…] es una valiosa oportunidad para seguir “descubriendo” qué quiso decir Asturias en su obra, y discutir si una versión fílmica es congruente no solo con el texto primigenio sino también con el mensaje que este conlleva».

Al pulsar en el siguiente enlace, usted podrá descargar el texto íntegro de esta ponencia del licenciado Ariel Batres Villagrán, economista, historiador y estudioso de la literatura guatemalteca.

El señor presidente de Asturias por Ariel Batres Villagrán

Anuncios

Un comentario en “El señor presidente de Miguel Ángel Asturias en el cine: similitudes y anacronismos (por Ariel Batres Villagrán)

Comments are now closed.