IMG_2639_1_1Extracto del prólogo (por Ariel Batres Villagrán)

En la llamada “Generación del Veinte en Guatemala”, que corresponde a la tercera década del siglo XX, e integrada por más de 200 intelectuales y profesionales, algunos de los cuales se convertirían en escritores de novelas, ensayos y artículos periodísticos, hubo varios que a través de sus obras se dedicaron a explorar el mundo indígena, pero auscultándolo como piezas de laboratorio, proponiendo métodos para rescatar al indio de la triste situación en que se encontraba y atraerlo a la cultura ladina. Entre tales profesionales, todos abogados, destacan Jorge Luis Arriola (1906-1995), Miguel Ángel Asturias (1899-1974), José Fernando Juárez Muñoz (1877-1952) y Jorge García Granados (1900-1961); los cuatro estudiaron y pretendieron resolver el “problema del indio” desde una óptica a veces racista, influenciada por la ideología que estudiaron en los libros en mención.

Lea más sobre este interesante libro, lea la biografía del autor y conozca cómo puede obtener un ejemplar en el archivo PDF al cual puede usted tener acceso al pulsar el siguiente enlace.

El olvido de los gobernados información general y venta

Anuncios

2 comentarios en “El olvido de los gobernados (libro del doctor Salomón Barrientos Batres)

  1. Es muy motivador saber que hay guatemaltecos residentes en el extranjero hace ya muchos años, como Salomón Barrientos, que contribuyen a explicar el pensamiento dominante en ciertos intelectuales orgánicos de las oligarquías a lo largo de nuestra historia, quienes reiteradamente han negado los derechos y la identidad de las comunidades lingüísticas y la necesaria inclusión de estos pueblos en una nación distinta a la pretendida nación ladina, es decir, una nación multiétnica y un Estado pluricultural.

  2. Hoy fue publicada en Prensa Libre, Revista D (páginas 8 a 10) una entrevista con el Dr. Barrientos, autor del libro de referencia.

    Además de la edición impresa, puede consultarse la entrevista, edición digital, en http://www.prensalibre.com/revista_d/Dr-_Salomon_Barrientos-El_olvido_de_los_gobernados-imagen_social_del_indigena_0_1072092965.html

    A todos los lectores de Revista D me permito proporcionar los siguientes datos:

    Salomón Barrientos Batres, “El olvido de los gobernados. El indígena en el imaginario de nación de los intelectuales guatemaltecos de la década de 1920”. Guatemala : Centro Editorial Vile, 2013. ISBN: 978-9929-644-12-0

Comments are now closed.