IMG_2639_1_1En octubre de 2013, el ciudadano español nacionalizado guatemalteco Francisco Pérez de Antón publicó su más reciente obra: Los equíbocos de Blas Bielsa (México : Editorial Aguilar, Prisa Ediciones, 2013. Pp. 189.), en la que prácticamente transcribe –según él– lo que encontró en los papeles que un año después de morir le fueran entregados por la hija del también español Blas Bielsa, convirtiendo en un glosario la serie de equívocos que el fallecido fuera escribiendo en el último año de vida, cuando prácticamente se volvió loco y fue internado en un sanatorio para enfermos mentales en la ciudad de Galveston, Texas, EE. UU., pues había llegado al extremo de creerse «un día la j, otro la z, al siguiente la f, y así hasta agotar el alfabeto».

Blas Bielsa se consideró con derecho a definir de manera diferente a como se encuentran en los diccionarios muchas palabras que a su juicio –o quizá ya sin juicio alguno– tienen un significado distinto a como se les conoce comúnmente, principiando por aclarar que «El que tiene boca se equiboca, por lo tanto equívoco debe escribirse con b».

Si Blas Bielsa es el álter ego de Francisco Pérez de Antón, bueno sería que este último lo aclarara, toda vez que un asistente a la presentación del libro efectuada en diciembre de 2013 le indicó –y él lo refiere sin rubor– que «Hay muchos a quienes ha sorprendido “ese curioso y medio chiflado Blas Bielsa”.» Seguramente porque este Blas se nota a leguas que es un poco más que medio chiflado, y don Paco no es así.

Empero, los que se acerquen al libro con sano criterio podrán establecer si Blas es Francisco o bien este último solamente se encargó de integrar un glosario y publicarlo como homenaje póstumo para el medio chiflado de Blas. De lo que no hay duda es acerca de la validez de la invitación del autor: «Abra el lector estas páginas. Desde la primera página el lector encontrará en ellas el espíritu lúdico y burlón que las anima. Algunas le harán pensar. Muchas le harán sonreír. Y un buen número le llevarán a soltar la carcajada.»

Con el propósito de orientar en cuanto a quién es el autor y su álter ego, dar una descripción de la obra y ofrecer un intento de «interpretación» de varias voces o palabras contenidas en el glosario, quizás el ensayo «Los equíbocos de Blas Bielsa –Glosa improcedente» pueda ayudar.

Para leer el texto incluido en archivo adjunto, por favor abra el enlace siguiente, «Los equíbocos de Blas Bielsa –Glosa improcedente». (Ariel Batres Villagrán, 6 de enero de 2014)

Los equíbocos de Blas Bielsa –Glosa improcedente

Anuncios

Un comentario en “«Los “equíbocos” de Blas Bielsa –Glosa improcedente» (por Ariel Batres Villagrán)

  1. Me gustó mucho este análisis hecho por el Lic. Ariel Batres, señalamiento de errores y erratas, entre otros, sí que son equívocos “Los Equíbocos de Blas Bielsa”.
    Marisol Batres

Comments are now closed.