IMG_2639_1_1El 13 de noviembre de 2013 se conmemoró lo que en los anales de la historia de Guatemala se conoce como el Movimiento 13 de Noviembre, o MR-13, cuando un grupo de militares jóvenes, en 1962, cansados de la corrupción existente en el gobierno de la época se levantan en armas, fracasan en la asonada y se convierten en los líderes de la primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

Han pasado seis décadas, y uno de los guerrilleros fundadores de las FAR cuenta detalladamente los orígenes del MR-13 y de la guerrilla, y particularmente de las FAR. Se trata del excomandante guerrillero Pablo Monsanto. Lo hace en Somos los jóvenes rebeldes, Guatemala insurgente. Guatemala: F&G Editores, 2013.

Como una nimia opinión acerca del contenido del libro, si usted lo desea, puede abrir el archivo que se incluye en esta entrada de El ideario de un escribiente, que ha cedido amablemente este espacio, donde se ofrece la somera descripción de la obra y algunas apostillas respecto a su contenido. Pulse el enlace inferior para descargarlo.

Ariel Batres Villagrán, 13 de noviembre de 2013

SOMOS LOS JÓVENES REBELDES 2A. ED. ABV (2)

Anuncios