IMG_2639_1_1El 14 de septiembre de 2013 se conmemoró en Guatemala, Argentina, Rusia, México, Suecia, Suiza y Francia el centenario del nacimiento de Jacobo Arbenz Guzmán. Los estudios referentes a los diez años de la Revolución de Octubre (1944-1954) son profusos, escritos después de serias investigaciones efectuadas por connotados académicos guatemaltecos y de otros países. En el género de la ficción hay algunas novelas y cuentos que refieren parte de los hechos ocurridos durante esos diez años, y que tratan de explicar las razones políticas y económicas que hubo detrás de la invasión mercenaria patrocinada por la CIA y el Departamento de Estado norteamericano en junio de 1954.

Un ejemplo de novelas que tratan acerca de situaciones reales lo constituyen varias de las trece publicadas por la escritora hondureña Argentina Díaz Lozano (1912-1999). Aunque otrora su producción literaria en este género fue clasificada de novela rosa, al realizar un examen de varias de las mismas puede asegurarse que no todas de tal color, y por ello el título de un ensayo, La política en las novelas de Argentina Díaz Lozano, el cual pretende contribuir a «descubrir» que no todas son novelas rosa, habida cuenta que tratan de situaciones históricas y políticas ocurridas en la región centroamericana.

Para fines del ensayo en mención, se denominan novelas emblemáticas de Argentina Díaz Lozano aquellas que tras su título de fingido color rosa esconden el tratamiento de un problema social o político, siendo estas la siguientes: 49 días en la vida de una mujer (1956) –la invasión mercenaria a Guatemala en 1954 y el derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán–; Y tenemos que vivir… (1960) –la vida en tiempos de Jorge Ubico, las leyes de la vagancia y de vialidad, así como la no escrita ley fuga–; Aquel año rojo (1973) –los métodos de expoliación de la empresa bananera en Honduras–; y Eran las doce… y de noche. Un amor y una época (1976) –la tortura, asesinatos y desaparición forzada en la Guatemala de la década de los sesenta, incluyendo el asesinato en la nocturnidad del presidente de la república, que se asemeja al de Carlos Castillo Armas en 1957.

Esto es, por lo menos las cuatro novelas a las que se denomina como emblemáticas de Díaz Lozano, en cuanto a que no tienen nada de tal color, excepto por su título e imagen de portada, pueden servir para desmitificar la clasificación de la misma como creadora de novelas rosa.

Sirva pues la conmemoración del centenario del nacimiento de Jacobo Arbenz Guzmán para reseñar la novelística que se ocupó del tema de su renuncia obligada al cargo, así como de otras tres de Díaz Lozano que tratan acerca de temas claramente políticos, ocultos tras un aparente velo rosa.

El ensayo de Ariel Batres Villagrán puede descargarse al pulsar en el siguiente enlace:

La política en las novelas de Argentina Díaz Lozano

Anuncios

4 comentarios en “La política en las novelas de Argentina Díaz Lozano (por Ariel Batres Villagrán)

  1. Interesante reseña sobre este suceso en Guatemala, así como el hecho de que siendo novela rosa no es rosa la de Argentina Díaz Lozano. Gracias por informarnos, Lic. Batres.

Comments are now closed.