IMG_2639_1_1El doctor en sociología Carlos Sabino, quien reside en Guatemala e imparte clases en una universidad del país, hace poco más de un mes publicó Tiempos de Jorge Ubico en Guatemala y el mundo. Guatemala: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Un sugestivo título que podría atraer a más de algún lector para «descubrir» si es cierto todo lo negativo que se dice del dictador de los «13 años, 4 meses y 17 días» durante el período 1931-1944, o más bien se trata de inventos de quienes tras su caída se dedicaron solamente a vilipendiarlo sin evaluar objetivamente su tiempo y su obra. En el prólogo de su texto dice el doctor Sabino, recordando una frase de las abuelitas:

«¡Ah… los tiempos de Ubico! Todavía muchos los evocan con nostalgia, a pesar de los años transcurridos y de que la historiografía más reciente –heredera de la revolución de 1944– se ha empeñado en denostarlo y en trazar un retrato de puros contornos negativos sobre su figura.» (Página 12).

Empero, deberá ser el lector acucioso quien separe la paja del grano. En la reseña del libro que se adjunta, solamente se ofrecen algunas pinceladas del contenido de dicha obra.

Ariel Batres Villagrán, 1 de septiembre de 2013

A continuación encontrarán el enlace que los llevará al sitio de descargas de esta bitácora, lugar desde el cual podrán obtener una copia en formato pdf del trabajo de Batres Villagrán.

TIEMPOS DE JORGE UBICO EN GUATEMALA Y EL MUNDO -Sabino

Anuncios

3 comentarios en “Tiempos de Jorge Ubico en Guatemala y el mundo (reseña por Ariel Batres Villagrán)

  1. La capacidad comercial del sociólogo Sabino es imponente. Especialmente cuando una editorial supuestamente seria acepta publicar un trabajo que pertenecerá a la novela pero a la ciencia social no.

  2. Lic. Aldana: completamente de acuerdo con lo que piensas. Lo que ocurre es que el Dr. Sabino es denominado por algunos -incluido este servidor- como revisionista de la historia guatemalteca, de ahí sus comentarios prácticamente favorables a Ubico, aunque él dice que lo hace objetivamente, sin dejarse llevar por apasionamientos.
    Me parece que es necesario leer el libro completo para darse cuenta de la serie de opiniones que emite, algunas justificando el proceder del dictador -dejé algunos ejemplos en la reseña- para así valorar no solo el libro sino el tiempo de Ubico.

  3. Ariel, yo tengo una mala impresión de este autor. Considero que pertenece a esa pléyade de panegiristas del sistema conservador, que adulteran la historia para congraciarse con los dueños del país. La época de Ubico fue de total oscuridad, de represión de las ideas, de atraso y servidumbre. Un dato que me parece contundente es que en su administración no se construyó ni una escuela. Punto.

Comments are now closed.